CIDH exige investigar muertes durante protestas por crisis política en Perú

La represión de la masiva marcha de protesta ciudadana dejó un balance de dos personas muertas, 94 heridos -63 de ellos hospitalizados- y 42 ciudadanos desaparecidos.

16 noviembre 2020 |

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este domingo una investigación "inmediata" y establecer responsabilidades tras la muerte de dos personas ayer, sábado, durante las protestas multitudinarias por la crisis política en Perú.

En un hilo de tuits, este organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la muerte de dos personas este 14 de noviembre "durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia (destitución) presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades".
En ese sentido, insistió en que "rechaza enfáticamente la violencia policial contra manifestantes; y recuerda al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego".

Además advirtió de que no hay información precisa sobre el número de heridos, ya que, pese a que los datos oficiales indican que más de 110 lesionados recibieron atención en centros de salud, no se sabe la cifra exacta de los que fueron atendidos en instalaciones privadas.

También señaló que no se conoce el número de detenidos durante la jornada del sábado y destacó que tanto la Defensoría de Perú como organizaciones de derechos humanos se han enfrentado a "obstáculos" para acceder a los datos policiales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.