El ministro de Defensa de Colombia acusa a Venezuela de estar detrás del atentado contra Iván Duque y Caracas responde

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que el objetivo de la Casa de Nariño es "tratar de ocultar la tragedia" que se vive en territorio colombiano

23 julio 2021 |

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró este jueves —en rueda de prensa— que los atentados que se ejecutaron en Cúcuta contra una brigada militar y al helicóptero del presidente Iván Duque, a finales de junio, "fueron planeados desde Venezuela".

Según el titular de Defensa, fue "desde Venezuela" que se ordenó el ataque contra la aeronave en la que se desplazaba el mandatario colombiano, el pasado 25 de junio, cuando se acercaba al aeropuerto de Cúcuta, en el Norte de Santander.

Molano también responsabilizó a Caracas por la colocación del carro bomba, que explotó el 15 de junio en la brigada 30 del Ejército colombiano, ubicada en la misma ciudad fronteriza con Venezuela, y que dejó 36 heridos leves.

El ministro colombiano también aprovechó la conferencia para acusar al "régimen de Maduro" de supuestamente albergar "terroristas" desde donde —asegura— "se planean ataques" a la institucionalidad colombiana.

Luego, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, detalló que según labores de inteligencia que adelantan contra "el frente 33 de las disidencias de las FARC que delinque en Venezuela", pudieron establecer "que las órdenes" fueron "directamente realizadas desde campamentos" ubicados en territorio venezolano.

Según Vargas, que asegura tener "pruebas sólidas", fue en Venezuela donde "se dio y coordinó toda la actividad de transporte del material explosivo, los dineros y la realización de la información criminal para la colocación exacta del carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30".

Hay 10 detenidos
Entre tanto, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo que de acuerdo a las investigaciones realizadas, los presuntos responsables de la acción terrorista contra la Brigada 30 del Ejército colombiano y y el ataque al helicóptero en el que se transportaba Duque y su comitiva, pertenecen a las disidencias del frente 33 de las FARC.

En ese sentido, indicó que las autoridades han logrado capturar a "10 supuestos integrantes" del grupo armado, quienes estarían bajo las instrucciones de "alias Jhon Mechas". De esas 10 personas, precisó, tres participaron en el diseño y la ejecución de los dos hechos.

Uno de ellos fue identificado por el fiscal como "Andrés Medina alias el Capi", un capitán retirado del Ejército; otro como "alias Ciro"; y el tercero como "Miguel". Sobre los hechos en la Brigada 30, dijo Barbosa que habrían participado el padre de 'el Capi' y alias Ciro, quien laboraba en la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Ministerio de Interior colombiano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.