Budapest y Eslovaquia; se reúne con Orban y presidente húngaro

El papa Francisco se mostró feliz de volver a viajar tras ser operado del colon. En su gira de cuatro días visitará Hungría y Eslovaquia

13 septiembre 2021 |

El papa Francisco apareció en buena forma tras su operación de colon el pasado 4 de julio en el vuelo hacia Budapest para su 34 viaje internacional y declaró feliz que se “vuelve a viajar“.

El único viaje hasta ahora tras la pausa por la pandemia de coronavirus había sido el que realizó el pasado marzo a Irak.
Francisco, a pesar de la brevedad del vuelo para su primera etapa del viaje a Budapest y Eslovaquia, quiso saludar a los 74 periodistas que viajan con él y explicó que volver a viajar es muy importante porque “se lleva la palabra y el saludo a tanta gente”.

El papa destacó que se trata de un vuelo de “despedidas” ya que será el último viaje con su maestro de ceremonias, Guido Marinr, que deja el Vaticano para ser obispo en Italia, y el último vuelo con Alitalia, ya que en octubre dejara de existir y nacerá la nueva compañía de bandera italiana ITA.

Reunión con Orbán y presidente húngaro

El papa Francisco se reunió hoy con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente del país, Janos Ader, durante 40 minuto a puerta cerrada y sin cámaras a su llegada a Budapest para participar en la clausura del Congreso Eucarístico.

La reunión duró más de los previsto, ya que se esperaba un coloquio de media hora en el que también participaron el secretario de Estado, Pietro Parolin y el “ministro de Exteriores” vaticano, Richard Gallagher.

El Vaticano explicó en un comunicado que entre los temas tratados se habló “del papel de la Iglesia en el país, el compromiso para la salvaguardia del ambiente, la defensa y la promoción de la familia”.

También difundió unas fotografías en las que se ve a todos los participantes sentados, cada delegación frente a la otra, en uno de los salones del museo de Bellas Artes, adyacente a la plaza de los Héroes donde se celebró la misa.

Se trata del primer encuentro de Orbán y Francisco, que se habían sólo saludado en un par de ocasiones en Vaticano durante las reuniones de líderes políticos cristianos europeos.

La visita del papa a Budapest será de siete horas, ya que el viaje no ha sido considerado visita apostólica si no la participación del papa a un evento religioso y tras la misa, el papa viajará a Eslovaquia para un viaje de tres días.

Esto evidencia las posiciones totalmente diferentes del pontífice y el mandatario húngaro sobre todo en materia de inmigración, ya que el papa aboga por la acogida de migrantes mientras que Orbán es el líder de los países que rechazan a los refugiados al considerar que son foco de terrorismo.

En el comunicado del Vaticano no se mencionó la cuestión de la migración entre los temas tratados en la reunión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.