Panamá reclama “soluciones” para las causas de la inmigración irregular

El vicepresidente José Gabriel Carrizo denunció también en la Asamblea General de la ONU las operaciones de tráfico humano a las que se exponen quienes se aventuran a cruzar la selva del Darién.

23 septiembre 2022 |

Las precarias situaciones que enfrentan los inmigrantes a su paso por el peligroso tramo de la selva del Darién, en Panamá, fue abordado el jueves por el vicepresidente de esa nación centroamericana, José Gabriel Carrizo, al hacer uso de la palabra ante la Asamblea General de la ONU.

“Las posibles soluciones a esta dolorosa y lamentable situación incluyen a los países de origen, en los cuales la pobreza y la marginación social determinan la migración irregular, así como a los que somos receptores de este tránsito y muy especialmente a los países de destino”, dijo Carrizo en horas de la tarde .

Carrizo también expuso la iniciativa de su gobierno de atacar la pobreza y la desigualdad social como las causas que promueven la inmigración irregular y que esa nación experimenta directamente al ser un territorio de tránsito de millones de personas que viniendo desde tierras del sur, intentan cada año llegar a México y Estados Unidos.

La "peligrosa" travesía del Darién
El vicepresidente panameño denunció también las acciones de los traficantes de personas, que usan a los inmigrantes en su desespero por alcanzar su destino. “No se trata sólo de una migración en tránsito. Esa situación incluye y también esconde a organizaciones criminales que se dedican al nefasto negocio del tráfico de personas”, indicó.

Miles de personas cruzan la selva del Darién, en la frontera con Colombia, la cual se ha convertido en "una travesía peligrosa y hostil donde arriesgan sus vidas, enferman y mueren", dijo.

Al menos 68.575 migrantes venezolanos han cruzado el Tapón del Darién en los últimos ocho meses del año en su camino hacia Estados Unidos, según datos despachados por la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Los migrantes venezolanos que cruzan desde Colombia a Panamá superan en un amplio margen a los 6.359 migrantes haitianos.

Carrizo, aunque no entró en detalles específicos, se refirió a sus gestiones gubernamentales “para la atención y ayuda a los migrantes”, como expuso recientemente el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT) en entrevista con los medios de  comunicación.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.