El TEDH condena a Rusia por anular la candidatura de un opositor a Putin

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Rusia por anular la candidatura en unos comicios regionales de Vladimir Kara-Murza, uno de los principales opositores al presidente Vladimir Putin que aún vive en el país.

04 octubre 2022 |

Kara-Murza, actualmente en prisión por denunciar el conflicto en Ucrania, no pudo presentarse a unas elecciones regionales a mediados de la década pasada, ya que los tribunales rusos la invalidaron por poseer la doble nacionalidad: rusa y británica.

La corte paneuropea, con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), estimó que las autoridades rusas violaron el artículo 3 del protocolo nº1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que garantiza el derecho a elecciones libres.

El opositor, que obtuvo la nacionalidad británica tras mudarse con su madre al Reino Unido cuando tenía 15 años, argumentó que esa prohibición afectaría a muchos rusos que obtuvieron la nacionalidad de los nuevos países que se formaron tras la caída de la URSS, según la Corte.

Kara-Murza, que Moscú calificó de "agente del extranjero", fue detenido en abril por criticar la ofensiva rusa en Ucrania y se enfrenta a hasta 10 años de prisión si es condenado.

Este experiodista de 41 años es un allegado del opositor Boris Nemtsov, asesinado cerca del Kremlin en 2015, y de Mijaíl Jodorkovski, un exoligarca opuesto a Putin. Además, afirma haber sido envenenado en dos ocasiones: en 2015 y 2017.

A mediados de marzo, Rusia fue expulsada del Consejo de Europa, al que pertenece el TEDH, a raíz de la guerra en Ucrania y, desde el 16 de septiembre, ya no es miembro del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Sin embargo, sigue siendo responsable de todas las violaciones del CEDH que pudiera haber cometido hasta esa fecha.|

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.