Los Guayacanes pintan de amarillo la ciudad de Panamá

El Guayacán es un árbol de una media de 12 a 20 metros de altura, de tronco fuerte, compacto, recto, cilíndrico y de aproximadamente 60 centímetros de diámetro. Es considerado una de las maderas más duras y resistentes del continente americano; sus hojas son grandes con cinco folíolos, de flores amarillas en forma de campanas.

15 abril 2019 |

Durante la época de floración los árboles de Guayacán dejan caer sus hojas y la copa se torna amarilla por el color de las flores. Los árboles adultos florecen de manera sincronizada al inicio de la estación lluviosa, inmediatamente después de la caída de una lluvia intensa. Las flores son visitadas por abejas, mariposas y colibríes. Las semillas son dispersadas por el viento.

Luego de cinco días dejan caer sus flores paulatinamente hasta formar una gran alfombra amarilla.

Por su belleza se utiliza como ornamento en parques, jardines, calles y plazas. Su madera es apreciada para trabajos de carpintería, fabricación de muebles, decoraciones interiores y construcción en general. Pero esta especie es más valorada si no se tala, para que sea disfrutada por generaciones presentes y futuras.

En floración  es uno de los árboles más hermosos. Se distingue a gran distancia por el colorido de sus flores.

En la ciudad de Panamá se pueden observar 97 árboles de Guayacán en el corregimiento de Bella Vista, 417 en Betania, 67 en San Francisco y 23 en Calidonia.

Existen otros árboles parecidos al Guayacán, pertenecen al mismo género, pero forman parte de otras especies y sus flores poseen  colores distintos (morado, rosado ,blanco y rojo).

“Árboles y palmas de la ciudad de Panamá” es el título del libro que pone a disposición de los interesados la Alcaldía de Panamá, material con muchos gráficos y fotografías que recopila las 117 especies de árboles y palmas existentes en el distrito.

El libro puede descargarse gratis desde la página web de Municipio de Panamá,https://ambiente.mupa.gob.pa/libro-de-arboles-y-palmas-de-la-ciudad-de-panama

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.