Migración centra ciclo de cine internacional en Panamá

La migración, su desarraigo, retos y conflictos centran hoy el II ciclo de cine internacional, que desde el pasado año convoca la Cancillería panameña como parte de su programa de Diplomacia Cultural.

25 abril 2019 |

La migración, su desarraigo, retos y conflictos centran hoy el II ciclo de cine internacional, que desde el pasado año convoca la Cancillería panameña como parte de su programa de Diplomacia Cultural.

Más de una docena de cortos y largometrajes procedentes de Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Costa Rica, Marruecos, Italia, Nicaragua y México, entre otros países, forman parte de la cartelera cinematográfica que hasta el 25 de mayo se proyecta de manera gratuita cada martes, jueves y sábado.

A juicio de la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Selina Baños, esta iniciativa pretende sensibilizar a las personas sobre la problemática de los migrantes, refugiados y apátridas.

De igual forma, busca reducir los conflictos y expresiones culturales negativas, asociadas a los países o a su gente; pero sobre todo, resaltar los aportes sociales, económicos y culturales que los migrantes ofrecen a las sociedades que los acogen, recalcó.

Entre los filmes que incluye la programación sobresale La jaula de oro (2013), del realizador mexicano Diego Quemada-Díez, el cual cuenta la historia de violencia y racismo que viven tres jóvenes migrantes guatemaltecos y un indígena tzotzil durante su viaje hacia los Estados Unidos, en busca de una vida mejor.

También contempla la película A dónde vas Moshé (2007), donde su director Hassan Benjelloun ofrece un panorama lleno de matices sobre el éxodo judío de Marruecos hacia Israel y otros países del mundo en la década de los 60 del pasado siglo.

Otros de los títulos son La frontera infinita (México), Piazzolla (Argentina), El grill de César (Ecuador), La travesía (Ecuador), El rayo (España), Abrazos (Guatemala), Darién-Vienen (ó) Van (Panamá) y 4 migrantes (Paraguay).

En 2018 Panamá se unió a los más de 160 países que adoptaron el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptada en Marruecos como parte de la Conferencia Intergubernamental que sesionó sobre el tema.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.