EEUU invertirá USD 625 millones en desarrollo de supercomputadoras cuánticas

Estados Unidos invertirá 625 millones de dólares durante los próximos cinco años en centros de investigación sobre inteligencia artificial y computación cuántica, anunció este miércoles el Departamento de Energía.

27 agosto 2020 |

Otros 340 millones de dólares serán aportados por el sector privado e instituciones académicas, para un total aproximado de inversión de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado. 

Esos fondos se destinarán a la creación de una docena de instituciones de investigación enfocadas en inteligencia artificial y computación cuántica, dijo el departamento gubernamental.

"Estas instituciones serán nodos de clase mundial para acelerar la innovación estadounidense y construir una fuerza de trabajo estadounidense del siglo 21", dijo Michael Kratsios, jefe de tecnología de la Casa Blanca.

Estados Unidos invierte más de 500 millones de dólares por año en investigación sobre inteligencia artificial y busca de esa forma hacer "avanzar la competitividad" del país, según el director de la gubernamental Fundación Nacional para la Ciencia, Sethuraman Panchanathan.

La computación cuántica se basa en el uso de bits cuánticos, también llamados cúbits, que pueden realizar billones de cálculos por segundo y en algunos casos superar la capacidad de las supercomputadoras tradicionales más veloces.

Google, empresa que no aparece mencionada en el comunicado, reclamó para sí en 2019 la "supremacía cuántica" al informar que el procesador que desarrolla basado en esa tecnología resolvió en poco más de tres minutos un problema que hubiese tardado 10.000 años en una computadora tradicional.

Empresas como Honeywell -también omitida en el anuncio gubernamental- e IBM trabajan en sus propios programas de desarrollo de computación cuántica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.