Costa Rica

Piden a presidente tico retomar rumbo democrático de política exterior

En relación con la postura del gobierno de Costa Rica hacia Venezuela, una veintena de costarricense pidieron hoy al presidente Carlos Alvarado retomar el rumbo democrático y de diálogo en las gestiones de la diplomacia tica.

19 febrero 2019 |

En relación con la postura del gobierno de Costa Rica hacia Venezuela, una veintena de costarricense pidieron hoy al presidente Carlos Alvarado retomar el rumbo democrático y de diálogo en las gestiones de la diplomacia tica.

'Construyamos nuestra propia agenda independiente y soberana, lancemos una señal al mundo de que Costa Rica no hace equipo con grupos guerreristas patrocinados y dirigidos ideológicamente por el señor Donald Trump (presidente de Estados Unidos)', señala una carta abierta a Alvarado, firmada por esa veintena de personas y entregada en la Presidencia tica.

Costa Rica debe distinguirse, como lo ha sido su sello a lo largo de su historia democrática, en más bien colaborar en la solución pacífica de conflictos, de manera consensuada, partiendo de una premisa fundamental: escucha siempre a la otra parte, como lo pregonaban los antiguos romanos y gestores del Derecho que hoy nos abriga.

'Por tales razones, el Estado costarricense debe ser respetuoso del Derecho Internacional y de la letra de las Constituciones de cada país para así no caer en burdos atropellos en contra de otras naciones que tienen sus propias realidades e historias', sostiene la misiva con sello (cuño) de recibido por Ana Victoria, del Ministerio de la Presidencia y fecha de hoy, a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

Tras recordarle a Alvarado que el llegó a la presidencia de Costa Rica gracias al amplio, acendrado y arraigado cúmulo de conciencia ciudadana democrática y progresista, los firmantes refieren que la sociedad costarricense alberga la fuerte convicción de que la política exterior de nuestro Estado se debe manejar con independencia y soberanía.

'Cosa -añade- que por lo visto en los últimos días en esa materia y, emanados directamente de su persona de forma pública, dan fundamento para colegir todo lo contrario'.

'No creemos, por tanto, que las relaciones internacionales de nuestro país deban llevar la impronta y el seguimiento de las agendas particulares de otros Estados como lo es el caso específico, la agenda del presidente de Estados Unidos, Sr. Donald J. Trump, que ejercita en contra de la República Bolivariana de Venezuela', indica la carta abierta a Alvarado.

Sostiene también que 'no creemos, además, en el reconocimiento de legaciones diplomáticas espurias que entran en coincidencia y en beneplácito con el relato y los intereses intromisivos del señor Donald J. Trump en contra de la república venezolana'.

Asimismo, prosigue la misiva, 'no creemos, tampoco, que nuestro país deba ser partícipe en foros ideados e ideologizados en Washington D.C. con obvios objetivos geopolíticos, en los que existe una convergencia de ideologías extremas, en las que despunta la del señor Jair Bolsonaro (presidente de Brasil) y otras similares'.

'Lo anterior nos hace concluir que ésta no es la Costa Rica que nos heredaron nuestros abuelos y de la que nos han hecho sentirnos tan orgullosos por muchos años', resalta la carta abierta, la cual concluye que 'Costa Rica es un país de paz y de diálogos, así nos la forjaron y heredaron el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, el Presbítero Víctor Manuel Sanabria, el Licenciado Manuel Mora Valverde y don José Figueres Ferrer'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.