Ecuador

América Latina recibirá de Rusia medicamento contra el COVID-19

El Fondo de Inversión Directa Ruso dijo que al menos 150,000 paquetes del medicamento -conocido como Avifavir- serán enviados a países latinoamericanos.

06 agosto 2020 |

El gobierno ruso firmó un acuerdo para entregar a siete países latinoamericanos un medicamento antiviral para tratar el COVID-19. Estos países son Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay, según el Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés).

Dicha entidad indicó que serán enviados a estos países latinoamericanos al menos 150,000 paquetes del medicamento conocido como Avifavir, que ha sido aprobado por las autoridades rusas para el tratamiento del nuevo coronavirus.

Además, Rusia enviará el fármaco a Sudáfrica y la tecnología para elaborar el medicamento será transferida a la firma boliviana Sigma Corp SRL., con el fin de que se produzca a nivel local, precisa el RDIF.

De acuerdo con el portal Infobae, el Avifavir se desarrolló en base al favipiravir, un antiviral genérico elaborado en Japón que ya había mostrado eficacia en una etapa temprana de la enfermedad. Se trata del primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad de Rusia tras mostrar una “gran efectividad” durante las pruebas clínicas, anunció el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).

Sin embargo, el RDIF también reconoció que este fármaco está “categóricamente contraindicado” para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar. Y precisó que en un inicio no estará a la venta en las farmacias y “solo se utilizará en hospitales bajo observación médica”.

A inicios de julio, Rusia había ofrecido el medicamento a diversos representantes de entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica, bajo la promesa de curar el coronavirus en un plazo de entre cuatro y diez días.

El medicamento ya fue utilizado en más de 30,000 pacientes de 51 de las 85 regiones rusas, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17.5%), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en un conversatorio organizado desde Guatemala. Según aseguró, el 65% de pacientes se recuperó en cuatro días, mientras que el 85% dio negativo a la prueba al quinto día.

Natalia Vostokova sostuvo que el medicamento “frena la replicación del genoma viral” y también es utilizado “para otras infecciones”, además de recordar que los ensayos clínicos se llevaron a cabo en “Italia, Norteamérica, Londres, India, Blangladesh y Rusia”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.