Honduras

Depresión tropical se fortalece en la tormenta ‘Eta’ en el Caribe

02 noviembre 2020 |

La depresión tropical 29 se fortaleció la noche de este sábado en la tormenta tropical “Eta” en aguas del Caribe, empatando el récord de la mayoría de las tormentas con nombre en una sola temporada de huracanes en el Atlántico.

El sistema alcanzó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora esta noche, indicó el Centro Nacional de Huracanes en un aviso. El centro del ciclón se ubica a 435 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica.

Los meteorólogos esperan que “Eta” se convierta en huracán el lunes al acercarse a las costas noreste de Nicaragua y Honduras. En ambos países se emitió una alerta de huracán.

“Eta” es la vigésima octava tormenta del Atlántico con nombre en esta temporada, empatando el récord de 2005 de tormentas con nombre.

Sin embargo, esta es la primera vez que se usa la letra griega Eta como nombre de tormenta porque en 2005, después de que terminó la temporada, los meteorólogos regresaron y determinaron que había una tormenta que debería haber recibido un nombre, pero no lo hizo.

La temporada de huracanes todavía tiene un mes por delante, ya que termina el 30 de noviembre. Y en 2005, Zeta se formó a fines de diciembre.

La depresión tropical 29 en el Caribe se ha fortalecido y ahora es la tormenta tropical Eta.

Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada activa de huracanes de 2020 y empata el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada establecida en 2005.

La tormenta tiene vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y se mueve hacia el oeste a 24 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Se estima que toque tierra en Nicaragua el martes temprano.

Un entorno idóneo por delante de Eta podría permitir que se fortalezca rápidamente, intensificándose en un fuerte huracán de categoría 1 antes de tocar tierra. Las fuertes lluvias del sistema pueden provocar inundaciones repentinas e inundaciones de ríos en partes de Jamaica, Islas Caimán y Centroamérica.

Esta es la primera vez que se usa el nombre Eta para una tormenta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.