Mexico

El macabro hallazgo de media tonelada de huesos humanos en un centro de exterminio en México

El descubrimiento evidencia la tragedia que vive un país en el que hay casi 90.000 personas desaparecidas.

13 julio 2021 |

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México reportó el hallazgo de un centro de exterminio en Matamoros, una ciudad fronteriza con EE.UU., en donde durante los últimos cuatro años se ha rescatado media tonelada de huesos humanos, lo que representa una cifra récord en un país en donde las cifras oficiales reconocen que hay 89.424 personas desaparecidas.

Karla Quintana, titular de la CNB dio detalles de un caso del que ella misma asumió que se ha hablado muy poco. De hecho, ofreció los detalles en una conferencia de prensa la semana pasada en la que actualizó el reporte de desapariciones y avances de búsqueda, pero sus revelaciones sobre este expediente en particular no tuvieron mayor repercusión, a pesar de que demuestra la magnitud de la tragedia humanitaria que vive el país.

Dijo que en 2017 se descubrió un centro de cremación clandestina en La Bartolina, un brazo de mar ubicado en Matamoros, Tamaulipas, a unos 12 kilómetros de la costa del Golfo de México y muy cerca de la ciudad de Brownsville, Texas. "Desde entonces se han recuperado unos 500 kilogramos de restos óseos calcinados", añadió, aunque no precisó cuántos han logrado ser identificados.

La funcionaria agregó que desde hace dos años en este caso trabajan de manera conjunta "en este lugar de exterminio" la Fiscalía General de la República, la fiscalía local de Tamaulipas y la CNB.

Múltiples investigaciones periodísticas, tanto de medios estatales como nacionales, ya habían advertido que la masiva "narcofosa" había sido encontrada en abril de 2016, es decir, un año antes de lo que reportó Quintana, pero el entonces gobernador Egidio Torre Cantú, a quien le faltaban cinco meses para terminar su mandato, intentó ocultar la información. De hecho, negó el hallazgo.

Un año más tarde, entonces sí, la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas comenzó a trabajar en el terreno para rescatar los restos, trabajo realizado en gran parte gracias a "las buscadoras", como se denominan las madres que, ante el abandono del Estado, comenzaron a buscar con sus propias manos y en fosas clandestinas a sus hijos desaparecidos.

Son más
Una de ellas le explicó al portal A dónde van los desaparecidos que, en 2017, en La Bartolina comenzaron a abrir un pozo y lograron documentar 24 fosas, aunque solo lograron abrir una o dos con la ayuda de la Fiscalía estatal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.