Mexico

Pandemia de COVID-19 afecta a 3 millones de personas para comprar o rentar vivienda: Inegi

Por problemas económicos, 3.1 millones de personas reportaron tener dificultades para pagar el crédito hipotecario o la renta en 2020 por la pandemia, revela el Inegi

24 agosto 2021 |

Pandemia de COVID-19 afecta a 3 millones de personas para comprar o rentar vivienda: Inegi. Un 92% tiene paredes de ladrillo o block… 98% sanitario… 77% con agua entubada dentro de la vivienda… Y el 89% cuenta con un espacio para cocinar.

Y de acuerdo con la encuesta, en México la vivienda es cada vez más pequeña: 2 de cada 3 tiene una superficie menor o igual a los 100 metros cuadrados.
Pero 9.6 millones de viviendas tiene 55 metros o menos principalmente en Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz…

Y poco a poco sube el porcentaje de vivienda pequeña en Puebla, Ciudad de México y Guerrero. 68% de las viviendas en México son propias y 16% son rentadas. En video conferencia de prensa conjunta con los directores del Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal.

El presidente de Inegi explicó que en México prevalece entre las familias la tendencia a la auto-construcción por la falta de acceso al crédito.

“El 57% de las viviendas propias se construyó, no se compró y pues el 65% de las viviendas se financió con recursos propios, es decir, donde se ve un bajo acceso a los flujos financieros formales”, dijo Julio Santaella, presidente del Inegi.

Y se observa que de 2014 a 2020 bajó 4 puntos porcentuales el número de dueños de una vivienda y subió un punto porcentual quienes rentan o habitan vivienda prestada. Y entre los problemas estructurales de la vivienda en México que reporta la encuesta destaca: 44% tiene humedad o filtraciones de agua… 40.8% muestra grietas o cuarteaduras en techos o muros principalmente en entidades como Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche.

Pandemia de COVID-19 afecta a 3 millones de personas
Por problemas económicos, 3.1 millones de personas reportaron tener dificultades para pagar el crédito hipotecario o la renta en 2020 por la pandemia, pero la mayoría se adhirió a planes de reestructura como los que ofreció Infonavit.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.