Nicaragua

Costa Rica apuesta por la mano de obra nicaragüense para el campo

Autoridades de ambos países acodaron el ingreso temporal y regulado de trabajadores nicaragüenses a territorio costarricense para participar en actividades agrícolas.

07 noviembre 2020 |

Autoridades de Costa Rica y Nicaragua firmaron un convenio binacional para regular la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en Costa Rica, para que laboren en actividades agrícolas.

De acuerdo con un comunicado de prensa distribuido por el Gobierno costarricense el encuentro y el acuerdo buscan “relanzar el sector productivo”.

El encuentro entre los representantes de ambos países tuvo lugar en la zona fronteriza de Peñas Blancas y entre los puntos tratados estuvieron los aspectos administrativos, operativos, migratorios y sanitarios.

Según el comunicado se ha contemplado llevar a cabo una “contratación temporal de trabajadores nicaragüenses, debido a la escasez de mano de obra local para la recolección de cultivos como el café, melón, sandía, yuca, entre otros”, ya que de lo contrario Costa Rica podría “presentarse pérdidas millonarias”.

De acuerdo con las autoridades costarricenses tradicionalmente, la mano de obra de Nicaragua se traslada a Costa Rica para trabajar en la recolección de cosechas estacionarias. “Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 alteró la circulación de esos flujos, que ahora deberán realizarse bajo los controles, a manera de burbujas ordenadas y bajo condiciones óptimas y estrictos protocolos ante el manejo que impone la pandemia”.

Durante el encuentro además se abordaron temas relacionados a los derechos laborales, de seguridad social y ocupacional de la mano de obra nicaragüense durante su permanencia en el país vecino, de conformidad con la legislación costarricense.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.