Nicaragua

Maniobra legislativa de Ortega busca evadir sanciones de EE.UU.

La medida podría amenazar a las remesas y transferencias de dinero que reciben cientos de miles de nicaragüenses desde el extranjero

02 febrero 2021 |

En lo que ha sido interpretado como un nuevo intento para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, hizo una movida desde el Parlamento que controla para obligar a las entidades financieras a mantener activas las cuentas bancarias de personas e instituciones públicas, a menos de que los cierres “estén legalmente justificados”.

Dicha maniobra se da a través de una reforma a la Ley de Defensa de los Consumidores, que sería aprobada esta semana por el oficialismo, y que según los analistas consultados por la Voz de América, brindaría al Estado y sus instituciones, así como a personas cercanas a él, para que no se les cancelen contratos o transacciones.

Eso ha estado ocurriendo a por lo menos 27 funcionarios y empresas sancionadas durante los últimos años por Washington en Managua, por supuestos actos de corrupción y violación de los derechos humanos.

Las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. prohíben a todo ciudadano y empresa estadounidense tener relaciones de negocios con los sancionados, así como congelarlos los bienes y capital que tengan en Estados Unidos.

A consecuencia, los bancos han cortado relaciones con los involucrados en actos de corrupción y lavado de dinero para evitar ser considerados por el Departamento del Tesoro de violadores de las normas correspondientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.