En una sesión ordinaria virtual, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 26 votos a favor y 7 abstenciones una resolución
21 octubre 2021 |
Nicaragua sostuvo en su mensaje que “no hay un solo candidato detenido” ni “un solo inocente procesado”, y destacó que quienes se enfrentan a procesos legales son “agentes extranjeros”, que intentan “subvertir el orden Constitucional”.
NICARAGUA NO QUIERE ESCUCHAR EXPRESIONES “DE AGRAVIO”
Por este motivo, el representante nicaragüense dijo que no iba a participar en la sesión para escuchar una “sola expresión de agravio” contra su soberanía.
Ya sin la presencia de Nicaragua, el Consejo Permanente sacó adelante una resolución, donde expresó su “grave preocupación” por el hecho de que el país haya ignorado sus esfuerzos para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.
Además, el organismo con sede en Washington tomó nota “con alarma” del deterioro de la situación de los derechos políticos y humanos en Nicaragua y del empeño de su Gobierno de minar el proceso electoral.
En ese contexto, urgió con vehemencia al Ejecutivo de Nicaragua a que ponga “en práctica sin demora” los principios de la Carta Democrática Interamericana y los estándares internacionalmente reconocidos, lo que incluye “las reformas electorales acordadas”.
Todo ello para celebrar comicios libres, justos y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y de otras organizaciones internacionales creíbles, dice la resolución.