Nicaragua

Nicaragua reafirma compromiso con estado de derecho internacional

Nicaragua reafirmó hoy su firme compromiso con el estado de derecho a nivel internacional, tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el litigio marítimo con Colombia.

22 abril 2022 |

A través de un comunicado de prensa, el Ejecutivo que encabeza el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo abogó por la solución pacífica de las controversias entre los estados.

“En particular, Nicaragua desea hacer notar que nuestro recurso al más alto Tribunal de Justicia, y la reiterada presencia ante dicha Corte desde el año de 1984, es una muestra palpable de ese compromiso”, destaca el documento.

El escrito detalla que la nación centroamericana tomará los pasos necesarios para ajustar su legislación con respecto a sus líneas de base recta en el Mar Caribe para que las mismas puedan cumplir a cabalidad con las recomendaciones del Alto Tribunal.

«La sentencia de la CIJ ratifica a Nicaragua como un Estado soberano para extender permisos de pesca, y de exploración y explotación de los recursos en sus áreas, así como conservar el medio ambiente marino de toda su zona económica exclusiva, entre otros», subraya el texto.

La nota refiere la conformidad de que la Reserva de la Biosfera del Caribe Nicaragüense creada en 2021, se encuentra dentro de las áreas jurisdiccionales de Nicaragua en conformidad con las normas internacionales.

El fallo de la CIJ le dio la razón a Nicaragua en casi todos los puntos.

Estableció que Colombia interfirió en las actividades de pesca e investigación y violó los derechos soberanos de Nicaragua, entre ellos su derecho a la zona económica exclusiva y ordenó a Bogotá cesar ese tipo de conductas.

Además, declaró ilegal desde el punto de vista del derecho internacional la «zona integral continua establecida por Colombia» y le ordenó aplicar un decreto presidencial, en relación a las zonas marítimas declaradas por la Corte en 2013.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.