Perú

Panamá, en la búsqueda de una vacuna segura y eficaz contra la Covid-19

En el estudio fase dos de la vacuna alemana de la empresa CureVac también participan Perú y Brasil. En el país participarán 250 voluntarios.

26 octubre 2020 |

Panamá marca un hito histórico en el campo científico con su participación en el ensayo clínico fase dos de la vacuna de ARN mensajero de la empresa alemana CureVac, que lleva adelante el Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá –integrado por investigadores el Centro de Investigación Cevaxin y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP)–, y en el que se busca conocer su seguridad y eficacia.

Al menos 4 mil personas mostraron interés de participar en este ensayo clínico, pero solo se requerían 250 participantes sanos y sin ninguna condición que los excluya.

Hasta ahora, 12 personas han sido inoculadas y solo 2 voluntarios no han podido participar en el estudio, por no cumplir con los criterios de elegibilidad que evalúa un equipo de científicos.

Así lo explicó Rodrigo DeAntonio, director ejecutivo del Centro de investigación Cevaxin, quien detalló que entre los criterios que llevan a rechazar a un voluntario está el sobrepeso u obesidad, enfermedades preexistentes no controladas, diabetes, entre otras.

Sin embargo, añadió que por motivos de confidencialidad no se puede brindar detalles de las causas que llevaron a rechazar a estos dos voluntarios.

Sostuvo que el ensayo en fase dos de la vacuna de CureVac tomará al menos 13 meses para tener resultados concluyentes, pero adelantó que los resultados preliminares podrán conocerse a finales de este año y con ellos se podrá continuar con la fase tres.

La fase uno del estudio de esta vacuna se realiza en Alemania y Bélgica, y la fase dos en Brasil, Perú y Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.